Interpretación de Yendo de la cama al living

Me encuentro escribiendo esto, en un momento donde la letra de la canción cobra especial vigencia. Si es que hoy es 26 de marzo de 2020, y a una gran cantidad de países adoptaron la cuarentena como medio para contener la expansión del Covid-19. Los memes  que circulan en Internet sacaron a la luz el famoso estribillo "yendo de la cama al living", como descripcción perfecta de la vida en estas circunstancias.

Yendo de la cama al living, es la primer canción del album "Yendo de la cama al living", publicado en octubre de 1982, año en el que todavía gobernaba la sangrienta dictadura cívico militar. Es sabida la gran cantidad de veces a las que Charly hizo referencia a las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas durante esa época. Sin embargo, más allá del quemado "Podemos encontrar referencias a la dictadura militar escondidas en las canciones de Charly García", creo que vale al pena analizarlas más a fondo, puesto que ese ejercicio lleva indefectiblemente implícito otros de memoria y empatía, valores que, por lo menos según mi pensamiento, son indispensables para que una sociedad con diferencias conviva.


"Podés pasear en limousine

Cortar las flores del jardín
Podés cambiar el sol
Y esconderte si no quieres verme
Puedes ver amanecer
Con caviar desde un hotel
Y no tienes un poquito de amor para dar"

Visualicemos la represión de aquella época. Muchas personas desaparecieron, otras se exiliaron; pero otras, simplemente se mantuvieron escondidas en distintas casas y departamentos, las cuales, intuían, no estaban bajo sospecha de los grupos de tareas como posibles viviendas de "subversivos". En esas condiciones, el individuo que sabía que si lo encontraban, desaparecía, debía actuar cautelosamente, exponiéndose lo menos posible. El hecho de que el propio Estado te persiga a través de grupos de tareas ilegales, provocando que debas relegar todas tus actividades normales e imponiendo una vida en la clasdestinidad, debe ser, cuanto menos, avasallante. Entre todos los pensamientos que llegan a la persona que tiene la desgracia de vivir esta experiencia, deben haber algunas hipótesis acerca de la psiquis del victimario. A esas,interpreto que hacen referencia estas lineas. Personas de alto nivel de vida, promovieron el golpe, porque fueron benefiaciados económicamente por la liberalización financiera y el hundimiento de los salarios. Vivían en un ambiente lujoso, con limusinas, enormes jardines, con capacidad de irse a barrios lejos de todo si no querían ver a "la negrada", a un hotel con caviar. A pesar de esa materialidad resuelta, esa gente fue indiferente al sufrimiento de las víctimas del Terrorismo de Estado, "ni un poquito de amor para dar", ni siquiera para empatizar con el sufrimiento del resto de la sociedad.

"Yendo de la cama al living
Sientes el encierro

Yendo de la cama al living"

Los pensamientos de un prófugo, deben ser, ante todo, erráticos. ¿Es posible, teniendo en cuenta la preocupación y angustia que le deben generar a alguien el hecho de saber que está en constante huida, centrarse a la hora de pensar? En lo que a mi respecta, no. Las imágenes y razonamientos se pisan unos con otros. En este caso, la ambigua conclusión "no tienes un poquito de amor para dar", es reemplazada rápidamente por el recordatorio mental constante del encierro, del ambiente reducido, de la imagen de salir de la cama, ir al living, volver a la cama, a lo sumo pasando por el baño. Esa visión es constante, indistintamente de lo que la víctima de este encierro esté razonando al momento en el que ese recordatorio llega automáticamente. "Estas encerrado". Difícilmente pueda concentrarse mientras siga angustiado, y es imposible que esa angustia cese, hasta que deje de ser perseguido.

"Podés saltar de un trampolín

Batir un record en patín
Podés hacer un gol
Y podés llevar tu luna al cielo
Puedes ser un gran campeón
Jugar en la selección
Y no tienes un poquito de amor para dar
Yendo de la cama al living
Sientes el encierro…"

Nuevamente, el encierro lo hace reflexionar acerca de las personas que en parte causan su huida. Esta vez arremete contra el deporte. Es importante recordar como un gobierno autoritario, que a base del terror de desaparecer a toda oposición había aplicado un plan económico de consecuencias nefastas, pudo cohesionar a gran parte de la sociedad a través del Mundial de Fútbol del año 1978. El perseguido no da crédito, y concluye que ellos tampoco tienen ni un poquito de amor para dar, puesto que si lo tuvieran, contribuirían al freno de esta máquina de matar que lo olfatea como lobo buscando su presa.
Charly consigue, tan solo mostrándonos un pequeño fragmento de los pensamientos de una persona que se encuentra en una situación así, proponernos reflexionar sobre cómo es vivir bajo la piel de ese otro las veinticuatro horas del día. Realmente es una invitación a repensar la gravedad de lo ocurrido durante aquellos años.
Probablemente, si alguien llega hasta esto que escribí, ya haya pensado alguna vez su propia interpretación, o incluso pueda juzgar esta reflexión por ser "obvia". Reitero que estimo que es beneficioso aceitar la memoria, verdad y justicia, tratando de meterse en las metáforas e imágenes que las canciones de aquella época transmiten. Solo de esta forma podremos sentir empatía a fondo y entender realmente lo que aquella época significó.
Espero que les haya resultado entretenido.





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